jueves, 7 de abril de 2005

Fin curso extensión

Esta tarde finalicé las clases que me tocaba dar en el curso de extensión. Hoy me tocaba hablar de web semántica. Desde mi punto de vista, un problema de estos cursos es que al estar en una sala de ordenadores, la gente puede perderse navegando mientras yo hablo. De hecho, al empezar proponiéndoles 4 ejercicios de búsquedas en el google, creo que muchos se quedaron en el google y no me escucharon lo que dije.

En general, no he quedado muy contento de cómo ha ido el curso...es muy difícil concentrar en una semana un temario como "XML, Servicios Web y Web Semántica". Las críticas de otros años siempre decían que debía dar menos materia...el problema sería seleccionar qué dar. A mí me gustaría centrarlo en web semántica pero claro, cómo podría dar "Web semántica" si la gente no conoce XML?. Y además, para contar algo de "servicios web semánticos" tendría que contar antes los servicios web. Total, que sigo dando un enfoque en anchura en lugar de en profundidad. Intento dar un repaso de las principales tecnologías y dejarles muchos ejemplos para que profundicen en lo que tengan interés...aún así confieso que no estoy muy contento con el enfoque.

Además este año he tenido algunos fallos que puedo evitar como preparar mejor los ejemplos para que no haya problemas ni improvisaciones.

En el lado positivo me gustó el ejercicio de "buscar alguien que se autoproclamó rey de Estados Unidos" y se me ocurrió un posible ejercicio para sustituir el de la foto (buscar un vídeo en el que aparezca cierta persona, o una foto de grupo). Por cierto, tengo que echarle un vistazo con más calma a Co-Depiction porque puede ser una aplicación interesante.

Una aplicación que me gustaba pero que parece que no se ha actualizado es FOAFNaut.
Parece que no soporta la versión 6 (beta) del SVGViewer. Una curiosidad que tengo ahora mismo es si realmente Adobe sigue trabajando en SVG porque no parece que esté muy avanzado el tema...

No hay comentarios: