jueves, 1 de septiembre de 2005

Volviendo a Haskell

Esta tarde estuve instalando el GHC en mi portátil. También estuve leyendo algunos correos de la lista de Haskell a la que estoy suscrito pero que filtro automáticamente (y por tanto no leo). No puedo evitar comentarlo: Haskell es un gran lenguaje!

Al revisar los correos y ver las nuevas actualizaciones, me invadió un sentimiento nostálgico de los años en los que hacía la tesis y de la gente a la que tuve oportunidad de conocer en algunos congresos. Uno de ellos, Ralf Lämmel parece que acaba de fichar por el equipo Webdata/XML de Microsoft en Redmond. Realmente, Ralf Lämmel es un fuera de serie!. Un artículo suyo reciente que pienso imprimir y leer con calma es Haskell's overlooked object system que tiene mucho que ver con el capítulo sobre Programación Orientada a Objetos de mi tesis que finalmente no publiqué :(.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el Monad.Reader una especie de revista semi-formal (más formal que un wiki, pero más informal que una revista tradicional) que contiene varios artículos muy interesantes. En el Primer número, por ejemplo, habla de PUGS, una implementación en Haskell de Perl6. También habla de un framework para construir servicios web en Haskell llamado HAIFA que de todas formas no parece muy activo.

En el segundo número también habla de DARCS un sistema de control de versiones similar a CVS que parece que es algo popular...aunque yo debo jurar que me suena pero seguramente sea por lo de estar hecho en Haskell. También habla sobre el proyecto de Philip Wadler de crear una especie de nuevo lenguaje para la Web...(debo confesar que soy un poco escéptico en ese tema) y sobre FORTRESS, un nuevo lenguaje de programación (creo que funcional) desarrollado por Guy Steele, uno de los padres de Java y de Scheme, entre otros...

No hay comentarios: