domingo, 3 de junio de 2007

Niveles de accesibilidad y web semántica

En el pasado curso de doctorado sobre Web Semántica de la UPSAM tuvimos algunas sesiones de debate que me parecieron muy enriquecedoras. En una de dichas sesiones salió el tema de la accesibilidad y de su relación con la web semántica.

Hace tiempo que vengo afirmando que la web semántica puede verse como un nivel más de accesibilidad, en el que intentamos que el contenido sea accesible por sistemas de forma automática.

También les comenté que en mi opinión hablar de accesibilidad como algo nítido, blanco o negro, que se tiene o no se tiene, me parece incorrecto. En mi opinión la accesibilidad total es prácticamente imposible, porque de hecho, el contenido que es accesible para un tipo de agente, puede ser inaccesible para otro.

Así, comentábamos que el contenido podía estar escrito con un vocabulario determinado que fuese incomprensible por personas que, aunque no tengan ningún tipo de discapacidad física, pueden tener pocos estudios o incluso ser analfabetos.

También les dije que podría haber varios tipos o niveles de accesibilidad:
  1. Accesibilidad a personas con discapacidades. El primer nivel y en lo que casi siempre se piensa al hablar de sitio Web accesible, es en que el contenido sea accesible para personas ciegas o con otras discapacidades similares.

    Una razón habitual para motivar a los creadores Web es decirles que ellos mismos, dentro de unos años, tendrán dificultades visuales, y que deben procurar crear las aplicaciones Web para que ellos mismos puedan acceder en el futuro.

    La gente no debería olvidarse de otros tipos de discapacidades, como las discapacidades motoras. No todo el mundo puede rellenar formularios o responder a determinados eventos en unos tiempos determinados.

  2. Accesibilidad a otros entornos. El contraejemplo más representativo sería el de sitios web que te dicen que están optimizados para un determinado navegador y una determinada resolución. Con lo que si uno utiliza un sistema o entorno diferente queda discriminado.

    Aparte de la diferencia entre navegadores Firefox, Explorer, etc., los desarrolladores deberán tener en cuenta el acceso desde dispositivos diferentes, como PDAs, teléfonos móviles, etc. Si los usuarios de estos dispositivos no pueden acceder al contenido, entonces, el contenido es inaccesible.

  3. Accesibilidad al contenido. En este apartado, me refiero a que todo tipo de personas pueda comprender el contenido que se está publicando. Un ejemplo extremo es cuando una persona analfabeta intenta acceder a una página Web. Para esas personas, lo mejor es que haya muchas imágenes y poco texto. Pero sin irse a tal extremo, el contenido de muchas páginas Web es inaccesible para personas sin unos determinados conocimientos. Un ejemplo podrían ser las publicaciones oficiales de las administraciones, que muchas veces utilizan términos incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos.

  4. Accesibilidad para sistemas automáticos. El último nivel de accesibilidad es cuando queremos que un sistema pueda acceder y procesar el contenido de forma automática. Este nivel correspondería con la Web semántica. Aquí hay a la vez muchos entusiastas y muchos escépticos. Yo creo que lo mejor es optar por una postura humilde: intentar crear sistemas que puedan ser accesibles en el futuro de forma automática porque de esa forma nuestros sistemas serán más útiles.

    Yo creo que si publicamos contenido en la Web facilitando su posterior integración y procesamiento automático por otros sistemas, estamos dando un valor añadido a la información que estamos publicando que probablemente nos recompensará en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que la accesibilidad total es imposible. Hay demasiados puntos subjetivos. Yo siempre he hablado de conseguir la maxima accesibilidad posible, nunca de A, dobles A, o triples A.