viernes, 20 de julio de 2007

Murphy y Java en un curso de web semántica

Esta semana estoy impartiendo el curso de verano sobre XML y web semántica. Hasta ayer fue todo más o menos bien. Les entregué un cuaderno con las trasparencias y les preparé un CD con carátula. En el CD incluí Eclipse 3.3 (Europe) que ocupa poco y trae incluido el soporte para XML por defecto.

Estuvimos haciendo un ejemplo con XSLT para convertir un fichero XML de alumnos a HTML y creo que la gente seguía el ritmo.

Sin embargo, ayer a última hora, Murphy se alió con Java y empezaron a jugar alguna mala pasada. Cuando me disponía a explicar XSL-FO, el procesador fop no tiraba y daba un error extraño al arrancar desde el entorno. Algo presagiaba que la máquina virtual de Java que yo incluía en el CD no arrancaba como era debido. Como la parte de FOP lo vimos al final, no insistí más y dejé ahí el tema.

Sin embargo, esta mañana cuando me metí a explicar RDF y a querer utilizar isaviz para ver los grafos, el programa tampoco funcionó. Y luego, cuando quise mostrar tripletas con las utilidades de Jena en línea de comandos tampoco...bueno, se me olvida que al empezar la clase no lograba conectar la pantalla del ordenador y sólo se veía a través del cañón, obligándome a retorcer la espalda para poder teclear cualquier ejemplo...resultado, creo que no fue de mis mejores clases...a ver si Murphy se va de vacaciones y deja de asistir a cursos de verano...

No hay comentarios: