sábado, 26 de enero de 2008

La tierra es plana

Acabo de encontrarme con la Flat Earth Society, una sociedad que defiende que la Tierra es Plana y que los que se empeñan en demostrarnos que es redonda, forman parte de una gran conspiración. No he leído mucho más, pero éso al menos es lo que pone en su FAQ.

La verdad que no soy nada experto en la materia, pero la idea de que haya un grupo de gente empecinada en no creerse las cosas que nos cuentan, me hace gracia. Siempre pensé que lo mejor es no creerse nada de lo que nos dicen y ponerlo todo en duda hasta que podamos comprobar por nosotros mismos si lo que nos dicen es cierto o no.

En este caso, yo no tengo suficientes datos para creerme ninguna de las versiones, ni que es redonda, ni que es plana. Supongo que será redonda, porque es lo que llevan mucho tiempo diciéndome, pero ¿y si es plana?

12 comentarios:

Fer dijo...

Uhmmmm si miras al mar puedes notar que el horizonte no es recto. Puedes ayudarte con una revista o algo así para asegurarte :-P.

Marta dijo...

Esos no han visto los campos de Fútbol de Oliver y Benji. Se darían cuenta enseguida de lo redonda que es...

Guti dijo...

En este caso, yo no tengo suficientes datos para creerme ninguna de las versiones, ni que es redonda, ni que es plana.

Supongo que esto forma parte de la cándida ironía que te gusta emplear a veces. Vamos, que no lo dices en serio.

Ya puestos a buscar curiosidades de este tipo, te propongo otra de la que oí hablar hace mucho tiempo: Gravity is a push. Tiene su miga :-)

labra's blog dijo...

Ummm, pues sobre la ironía, sí y no. Quiero decir, en realidad yo no tengo datos suficientes para afirmar que es redonda. Pero no es que no me lo crea, simplemente, que como soy bastante ignorante en astronomía, no tengo datos y me tengo que creer lo que me cuentan. Supongo que si algún día monto en un avión y doy la vuelta al mundo, me lo empezaré a creer :)

Justificando un poco el artículo, lo que quería decir es que muchas veces nos creemos las cosas que nos dicen sin más, y somos capaces de defenderlas a ultranza, basándonos en argumentos que nos han dicho y que todo el mundo se cree, pero que si empezamos a ponerlos en duda, igual nos hacen cambiar completamente lo que pensábamos...en realidad, la ciencia avanza gracias a gente que pone las convenciones en duda. Sobre ese tema, recomiendo The structure of scientific revolutions...

Anónimo dijo...

Un profesor de lógica poniendo en duda que la tierra sea redonda.

Es tan increíble como ver a un friki que tenia alao en el segundo parcial tirando un dado de cuatro caras para marcar sus respuestas XD.

labra's blog dijo...

Es que la lógica que yo enseño no sirve porque es lógica formal en la que se estudia la "forma" de los razonamientos sin meterse en las premisas. Es decir, el razonamiento "Todos los planetas tienen forma de huevo frito. Los huevos fritos son planos. La tierra es un planeta, por tanto, la tierra es plana" es correcto, aunque las premisas pueden ser falsas.

De todas formas, para tu tranquilidad, el artículo tenía un poquito de ironía.

Anónimo dijo...

Hombre, todo el mundo sabe que el disco es plano y que está sostenido por cuatro elefantes sobre el Gran A'tuin; sólo tendrías que caminar hasta caer por el borde...

Desde mi punto de vista como alumno me parece interesante que haya un profesor que crea en el debate y que se pongan en duda las premisas, no se ven muchos en el campus de informática en Gijón.

El Aprendiz dijo...

Bueno, seguramente nunca hayas visto la tierra desde fuera, pero que la tierra sea "redonda" no solo se demuestra en su aspecto.

Si bien no podemos salir a dar un paseo, si podemos estudiar la consistencia de otros sistemas que encajan en la redondez de la tierra, como la Gravedad, satelites, el clima...

Por supuesto, un científico que se cuestione las premisas es indispensable. Un científico que se lo cuestiona todo debe tener cuidado, se le puede ir de las manos :P

Alex dijo...

Y de hecho, creo que hay una tetera entre la orbita de Jupiter y Marte, en el anillo de asteroides, orbitando alrededor del sol. Que nadie la haya visto no implica que no exista. ;)

Extraido del libro "The God delusion".

Lo que yo digo es que, aunque nunca haya ido al espacio a comprobar que la Tierra es esferica, hay muchas senales que me acercan mas a la postura de que es redonda de a la que es plana. Tan solo la existencia de diferentes estaciones segun el hemisferio, la diferencia de horas de luz segun la latitud, o el sentido al que gira el agua cuando se tira de la cisterna segun estes en Londres o Sydney, me hacen inclinarme por un mundo redondo mas que plano.

Álvaro dijo...

Ésta es la mayor tontería que he leído en mi vida. Hay FOTOS desde la luna y más allá que muestran que es redonda. SE VE.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que no está mal cuestionarse las cosas. En el fondo si la tierra es plana o es redonda es irrelevante. Lo que importa es lo que creamos, porque al fin y al cabo moriremos con las ideas preconcebidas que tenemos.

pedro dijo...

Pues yo sugiero algo, para los que dicen que no tienen ni idea y si tienen que creer lo que les cuenta.. pues tampoco es eso.. todos tenemos capacidad de reflexión.
Tan fácil como buscar un cómplice Chino o Americano, o de varios continentes.
Calcular la diferencia horaria y tomar nota de que ve cada uno.
Para mi es bastante obvio, si para mi es de día y en USA es de noche, es que estamos mirando en ángulos distintos, y de eso podemos deducir que vivimos en una esfera.
A la hipótesis de que el sol es el que se mueve al rededor nuestro (que tb se dice), osea, alrededor de un cuerpo plano.. seríamos los más egocéntricos del universo jajajajaja, y seguramente estariamos de noche pero notaríamos cierta calor en el trasero, y los eclipses se producirían cada día.
Cuando hay un eclipse todos los paises lo podrían ver.
Tampoco harían falta los satelites para extender la comunicación entre continentes ¿no?
Y si estamos dentro de un recipiente donde el agua lo sostiene algo, pues los terremotos y sunamis serían mucho más preocupantes (podríamos derramar agua como si estuviesemos en un tapperware)
Ahí dejo eso, hay teorías que dan que pensar, pero no todo va a ser mentira, que la tierra no sea redonda y nos lo oculten, tampoco tiene mucho sentido.