martes, 21 de abril de 2009

Software libre en entornos propietarios

Esta tarde impartí una charla titulada Software Libre en Entornos Propietarios dentro del curso El Software Libre: fundamentos e impacto en la Sociedad.

La verdad que no sabía cómo enfocar la charla porque no me considero un experto en software libre. Encima, al ver la lista de alumnos del curso, descubrí que había gente de todo tipo: estudiantes de ingeniería informática, de economía, de administración de empresas, de odontología, etc.

Así que recurrí a una técnica de trabajo en grupo que ya me funcionó en otras ocasiones. Empecé haciendo una breve introducción, salpicada con anécdotas basadas en mi experiencia personal, luego presenté una breve introducción a los tipos de software: comercial, shareware, freeware, código abierto, libre y de dominio público.
Finalmente, dividí a los asistentes en grupos para que confeccionasen una tabla con productos de software libre, su propósito y alternativas. Tras ello, pusimos en común todos los productos.

A mí me gustó dar así el curso porque por un lado, creo que no se hizo aburrido, y por otro, todos aprendimos algo, aunque solo sea algún producto que no conocíamos anteriormente.

Sobre mi experiencia personal, comenté el tema de mi proyecto fin de carrera: "Simulación del entorno operativo Unix", en el que intenté hacer una simulación del entorno Unix que funcionase en Ms-DOS. Recordé que utilicé Minix (en el año 91) y que algún compañero de clase me propuso que lo llamase Labrix.

Desde entonces, siempre me atrajo el mundo Unix (y Linux), y siempre pensé que era más robusto y mejor pensado...sin embargo, por diversos motivos, en mis ordenadores personales, he seguido utilizando sistemas operativos de Microsoft.

Aún así, gran parte del software que utilizo es de código abierto, y muchas veces, cuando quiero instalar algún programa nuevo, el primer sitio donde busco es en Sourceforge. Así que me puedo considerar un apasionado de Linux desde Windows.

Sé que parece un poco contradictorio, pero también me considero un poco contradictorio, así que no debería parecer contradictorio...¿o sí?

1 comentario:

Sergio Fernández dijo...

Esa justamente era la idea: conocer otros puntos de vista ;-)

Muchas gracias por tu participación.

Ah, para quien le interese, ya he subido la segunda parte de la sesión.