lunes, 17 de agosto de 2009

The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian


Ya terminé uno de los libros que me traje de USA. Reconozco que una de las motivaciones que tenía para irme a USA era comprar unos cuantos libros en inglés mirándolos antes de comprarlos y ahorrándome los costes de envío, no como en Amazon. Además las librerías de allí casi todas tienen una cafetería dentro y te permiten sentarte tranquilamente a leer el libro antes de comprarlo. El resultado han sido unos 15 libros que me he traído.

Pues bien, éste es un libro orientado a adolescentes que habla de un indio que sale de la reserva y se va a estudiar en un High School para blancos. El libro describe muchos de los problemas del chaval y del entorno. Yo lo compré porque hablaba de las reservas indias y es interesante porque aunque el libro puede exagerar un poco, sí que ayuda a entender algunas de las cosas que yo mismo pude observar cuando visité alguna de esas reservas, cuyas condiciones no son nada buenas.

A pesar de éso, el libro está lleno de situaciones divertidas y mientras lo leía me reí yo sólo con algunas de ellas. Aunque a su vez, en otras situaciones menos cómicas, me llegué a emocionar.

El mensaje que transmite el libro es muy positivo, en plan de que si uno confía en uno mismo, da igual en qué condiciones vivas, que lo importante es lanzarse a intentar conseguir tus objetivos y luchar por ellos.

Una sorpresa fue que además el chico juega a baloncesto, por lo que para mí, además de interesarme por lo de las reservas indias, también me interesó por la parte del baloncesto.

El estilo es muy ágil y rápido, y dentro del libro incluye un montón de dibujos como si los hubiese hecho el protagonista (que dice que es aficionado a realizar dibujos).

Es el típico libro que yo aconsejaría a cualquier adolescente por el mensaje positivo y por el tipo de narrativa: un poco cruel a veces, pero con esperanza. De todas formas, en algunas cosas, es una mentalidad muy yanqui, y dudo de que una traducción de este libro funcionaría en España.

1 comentario:

odo dijo...

Para comprar libros sin gastos de envío, a buen precio y con buen servicio, te recomiendo The Book Depository:

www.bookdepository.com
www.bookdepository.co.uk

Yo siempre miro las dos, porque aunque son "hermanas" a veces tienen distintos precios.

También está bien www.play.com (otra sin gastos de envío) pero el catálogo es más reducido.