martes, 14 de junio de 2011

Logicomix

Hace un mes más o menos, un ex-alumno me recomendó un libro-comic llamado Logicomix y me decía que tras leerse el libro, quedó con ganas de volver a estudiar lógica.

Le dije que me lo compraría y le echaría un vistazo. Personalmente, me gustan los cómics aunque apenas tengo tiempo de leerlos y antes tenía por costumbre comprar El Jueves cuando comenzaba un viaje. Pero aparte de éso, no soy experto, ni mucho menos, en el mundo de los cómics.

En cualquier caso, la idea de explicar conceptos de lógica a través de un cómic me parecía intrigante, así que en cuanto tuve oportunidad, lo compré.

El resultado fue que prácticamente me lo leí de un tirón. Entiendo que en mi caso, habiendo sido profesor de lógica durante un montón de años y gustándome los cómics, la combinación fue perfecta. Sin embargo, algo me dice que el libro es muy bueno y que va a gustar a mucha gente.

Los autores consiguen que te metas en la atmósfera de principios del siglo XX de una forma magnífica. Además, el libro contiene un montón de personajes históricos de la lógica matemática e incluso de los fundamentos de informática, como Turing, Von Neumann, Gödel, etc. que van apareciendo y comentando su versión de los hechos (aunque como reconocen los autores, hay algunas incongruencias históricas a propósito para darle más valor narrativo).

En resumen, una lectura muy recomendable para los que les gusten las curiosidades intelectuales y conocer los fundamentos de la lógica y la informática, e incluso para los que simplemente quieran ver un cómic diferente, pero no aburrido. De hecho, el cómic tiene grandes dosis teatrales y algunas referencias a obras de teatro clásico.

También tengo que decir, que me ha gustado mucho que la recomendación viniese de un ex-alumno, me pareció significativo ese hecho, es algo que siempre soñé, ser profesor y con los años ir teniendo contacto y realimentación de mis ex-alumnos.

Como de costumbre, incluyo una cita del libro:

No hay atajos hacia la verdad...Cuando la lógica cuaja en teorías totalizadoras y aparentemente perfectas puede convertirse en un fraude muy peligroso.

4 comentarios:

Guti dijo...

El comic es seguramente el arte o medio más minusvalorado, si se me permite la expresión, que existe.

El cómic no es (necesariamente) ni un "cuento", ni un tebeo de superhéroes. Hay un montón de obras maestras concebidas como cómic. Y es un medio, además, que se puede utilizar para comunicar cualquier cosa, pero no se ha explotado.

Uno que lo intenta es Scott McCloud, que escribió (y dibujó, claro) uno de los libros fundamentales para entender el cómic, que se titula precisamente Entender el cómic (Understanding comics: the invisible art). Muy recomendable para cualquiera.

Por ejemplo, si quieres saber algo de cómo está hecho Google Chrome, los de Google han hecho un cómic, y se lo encargaron precisamente a Scott McCloud. Échale un ojo.

labra's blog dijo...

Pues estoy completamente de acuerdo...y de hecho, este comic es buenísimo para transmitir interés por la lógica y sus fundamentos.

En su día, tuve un profesor de mamtemáticas que hizo unos apuntes ilustrados por un amigo que dibujaba muy bien, y a mí personalmente me gustó la idea.

Posteriormente, pensé en seguir con ella y buscar algún amigo que también ilustrase algunos apuntes, pero nunca llegué a encontrar tiempo ni colaboradores entusiastas...así que lo de Logicomix es otra idea que tuve en su día pero que la he visto realizada por otra gente.

A ver cuándo nos lanzamos a hacer un cómic sobre aspectos de informática...

Fer dijo...

Me alegro de que te gustase, Labra. Tal y como te dije, a mí me habría encantado leerlo en primero o segundo (estudiando lógica o computabilidad) y creo que animaría a la gente a interesarse más por la materia (sería un puntazo un cómic en la bibliografía de una carrera de informática :-P) y por la investigación.

Tal y como acaban el cómic, espero que les dé por hacer un segundo cómic con los comienzos de la informática (Turíng, Von Neumann... dan para bastante tal y como se vio ya en el Criptonomicón ;-)).

Si os queréis lanzar a hacer un cómic en la Escuela, el mismo que apunta Guti también tiene un libro buenísimo (aparte de "Entender el cómic"): "Cómo se hace un cómic".

Un saludo.

David dijo...

Hola,

Si te ha gustado el comic, es más que probable que también te guste una de los relatos cortos de los autores: El tio Petros y la Conjetura de Goldbach
[http://www.librosmaravillosos.com/conjeturagoldbach/index.html]

Con diferencia, uno de los mejores relatos cortos que he leído.